SANTO DOMINGO.- La reforma de la Policía Nacional requiere un “alto porcentaje del presupuesto nacional” porque implica abordar la institución a nivel estructural, institucional y cultural.
“la Policía y toda esta iniciativa de reforma implica un alto porcentaje del presupuesto nacional y hay que entender esa necesidad para poder incidir en los procesos de formación de la Policía, en los procesos de capacitación, en la educación policial, en el reclutamiento de personal adecuado, en la distribución y reorganización policial”, dijo la experta Lilian Bobea.
La socióloga que forma policías en Estados Unidos dijo que el tema presupuestario ha sido parte en los fracasos anteriores que han tenido las iniciativas de reforma.
“Nosotros estamos hablando aquí de cambios estructurales, nos estamos refiriendo no solamente a cambios institucionales, nos estamos refiriendo también a cambios en la cultura policial…”, detalló.
Como parte de estas reformas se requieren también mejoras en las condiciones de los agentes porque no se puede “vender una propuesta de cambio actitudinal si las condiciones no cambian”.
Agregó que la reforma “implica lo gerencial, la formación de liderazgo en diferentes niveles, que supone un cambio de paradigmas en el acercamiento al tema de la prevención y no solamente reactivo sino también a la cuestión de cómo se responde a las necesidades”.
Vea la entrevista completa:
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email