SANTO DOMINGO.-Entre el optimismo y los desafíos por la falta de maestros, libros y de cientos de escuelas cuya rehabilitación aún está en proceso, inició este lunes el año escolar para más de 2 millones de estudiantes del Sistema de Educación Pública.
En el acto oficial de regreso a las clases realizado en la escuela básica Antonio Duvergé del sector de Honduras en el Distrito Nacional, el ministro de Educación reconoció este lunes que todavía faltan algunos planteles sin concluir, pero según Roberto Fulcar, no por falta de interés, coordinación o dedicación, sino por falta de tiempo.
«Por eso mis queridos padres, madres, tutores, maestros, les pido paciencia y comprensión y compañía, porque no vamos a desmayar mientras falte uno por concluir y ponerlo en las condiciones que merecen nuestros estudiantes y la comunidad educativa», dijo
En la apertura el presidente Abinader, quien se encuentra fuera del país, envió un mensaje de esperanza a la comunidad educativa, a la que instó a no bajar la guardia ante la pandemia.
El año escolar inició con un déficit de cerca de 19 mil maestros tras la suspensión del concurso de oposición docente, y con al menos 394 centros que permanecen fuera del sistema debido a que se encuentra en un proceso de readecuación de sus instalaciones.
En el primer día de regreso a las clases, algunos centros, como la Escuela Básica San José en el Distrito Nacional, enfrentaron dificultades para aplicar el distanciamiento debido a la sobrepoblación estudiantil.
Mientras que hubo quejas debido a la calidad del desayuno escolar enviado por las autoridades.
En el acto de inicio del año escolar no hubo representación de la ADP.
Durante las primeras semanas de clase, los docentes deberán aplicar un programa de nivelación para abordar las posibles lagunas en la formación académica dejadas por educación a distancia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email