SANTO DOMINGO.- El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, instó a las autoridades correspondientes a realizar un investigación sobre las obligaciones fiscales del presidente Abinader respecto a las riquezas que le generan sus empresas offshore, citadas en el informe de investigación internacional realizado por un grupo de periodistas.
Solicitó, también, a que el presidente Luis Abinader demuestre que el esquema fiscal con sociedades offshore, fideicomiso u otros instrumentos no sea utilizado por el mandatario con el propósito de eludir sus responsabilidades tributarias en República Dominicana.
Los documentos filtrados y analizados por 600 periodista de 150 medios, incluyendo El Informe con Alicia Ortega del Grupo SIN, muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades de Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas.
Ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014. Los documentos muestran que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos.
El primer mandatario dominicano dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.
Documentos adicionales indican que, en un principio, ambas compañías contaban con acciones al portador, en las que no aparece el nombre del dueño real.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email