Redacción Internacional.- El Día Mundial del Climaterio y Menopausia se celebra el día 18 de Octubre. Este día se considera oficial desde el 2000, año en el que se institucionalizó. Se trata de una conmemoración y oportunidad para que la población participe de esta celebración para promover la concientización de las necesidades que las mujeres tienen en esta etapa de la vida.
Hoy en día existen una mayor cantidad de mujeres mayores de 50 años, que tienen las manifestaciones clínicas del climaterio y/o menopausia que requieren detección oportuna, tratamientos individualizados y vigilancia adecuada. El médico de primer contacto y el ginecólogo son los que se encargan de estar al tanto de todo.
La menopausia se define como la última menstruación que tiene una mujer en su vida. Generalmente sucede alrededor de los 50 años de edad un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio.
Algunos procesos quirúrgicos o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia comienzan de inmediato, sin importar la edad. Estudios confirman que tuviste menopausia si el periodo se ausento durante todo un año.
El climaterio es un periodo que da inicio años antes de la menopausia y culmina años después. Durante el climaterio, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Cambios como: Cansancio, alteraciones en la menstruación, el ritmo del sueño, dolores, depresión, y más.
El día Mundial de la Menopausia y el climaterio es una fecha importante por los diversos actos organizados simultáneamente en todo el mundo, y utilizan esta ocasión como “vehículo” para promover:
Los síntomas del climaterio afectan a cada mujer de maneras distintas y si afectan tu vida normal, existen diversas opciones para tratarlos. Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y los antidepresivos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email