Por: Carolina Oleaga.
SANTO DOMINGO.-Preocupados se mostraron este miércoles legisladores de oposición por la creciente deuda pública y el continuo flujo de préstamos sometidos por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso, que solo en esta semana sumaron más de 240 millones de dólares.
Al criticar el ritmo de endeudamiento del presente gobierno, diputados de oposición reprocharon el destino final de los recursos que obtendrá el estado dominicano mediante el financiamiento.
«Estamos viendo que se están aprobando préstamos que están siendo destinados a programas que realmente no son prioritarios», dijo Fiordaliza Peguero, vocera del PRD.
Los legisladores insistieron además en la necesidad de que se fiscalice la ejecución de cada uno de los préstamos aprobados.
«A este gobierno le gusta mentirle al país, la cadena de endeudamiento a la que ellos han sometido al país después de que criticaron tanto al gobierno del PLD es una incoherencia total», sostuvo Gadys Corporán, diputado de ese partido.
Mientras el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, afirmó que hasta tanto en el país no se lleve a cabo una reforma tributaria, el gobierno continuará tomando préstamos a los fines de cumplir con las responsabilidades asumidas.
Durante la sesión de este martes la cámara de Diputados aprobó un préstamo por 115 millones de dólares, mientras el Senado en la misma jornada acogió dos empréstitos cuyos montos ascienden a 125 millones 500 mil dólares.
Esta tarde el pleno de la Cámara Baja, tiene previsto conocer dos contratos de préstamos que ascienden a los más de 200 millones de dólares.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email