Redacción Internacional.- El volcán de La Palma no cesa y ha mostrado esta noche gran actividad efusiva. Tal y como ha explicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) la altura de la fuente de lava es de aproximadamente 600 metros, el doble de altura que la Torre Eiffel.
En la tarde noche de ayer martes 26, el cono principal volvió a subir de actividad, tal y como se observó desde Tacande, mostrando un comportamiento más efusivo en emisión de lava y lluvia de piroclastos tras unos minutos de cierta tranquilidad.
En las últimas 24 horas se han producido varios terremotos percibidos por la población, entre ellos uno de magnitud 4,8 en Mazo a 34 kilómetros de profundidad (17.25 hora canaria) y uno similar a última hora de la noche, de 4,8 de magnitud en Mazo a 33 kilómetros (00.53 horas) que ha sido sentido en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Se ha registrado también el derrumbe de una pequeña parte del acantilado en la costa oeste de La Palma, posiblemente a causa de estos intensos terremotos. Un vídeo de una nube de polvo circuló a gran velocidad en redes sociales causando terror; en cambio se trató de un derrumbe que no ha causado daños mayores.
El cráter del volcán de La Palma sufrió ayer martes 26 un derrumbe parcial sobre sí mismo, tras otros colapsos durante la tarde, que abrieron la montaña hacia el oeste y ocasionó que las lavas avanzasen hacia el mar sobre las coladas anteriores, principalmente la colada 1 más antigua.
«El cráter ya ha empezado a reformarse y esperemos que el canal lávico siga estable», ha explicado el vulcanólogo Vicente Soler en la cuenta de twitter del CSIC.
Coladas que crecen en altura.
Según el informe ofrecido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detallado que las lavas fluyen sobre coladas anteriores aumentando en altura y rellenando las islas entre ellas. Entre los nuevos espacios cubiertos por la lava, se encuentra el estanque donde se refugiaron los podencos rescatados en Todoque por el ‘A Team’ hace unos días.
La superficie afectada en el último informes de 879,69 hectáreas y la deformación del terreno en la estación más cercana al cono (LP03 Jedey- Las Manchas) tiene un incremento vertical de 10 centímetros.
La sismicidad se mantiene con terremotos de elevada magnitud y el escenario meteorológico es favorable para la operatividad del aeropuerto y para la calidad del aire.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email