SANTO DOMINGO.– A propósito del inicio de noviembre, mes en que se celebra a la familia, la doctora Rafaela Brugos indicó que la funcionalidad de la misma no se determina por la cantidad de miembros ni por la ausencia de conflictos o desacuerdos.
Burgos explicó que una familia funcional es aquella donde se respetan y se tratan de satisfacer las necesidades de cada miembro de acuerdo a su etapa de desarrollo y en la que se buscan las vías para solucionar los desacuerdos, el enojo, el distanciamiento y enfrentamientos.
Agregó que los adultos son los responsables de que las reglas, el acercamiento y los vínculos se ajusten a la edad y características de cada miembro y, a su vez, estos deben atender sus propias necesidades como individuos y como pareja para tener una vida social satisfactoria, además de ser buenos padres.
Aclaró que no existe una familia perfecta y que son funcionales aquellas que cumplen con las tareas propias de esta organización dentro de la sociedad y con sus integrantes.