Por Oliver Balbuena
SANTO DOMINGO.-Como positivas valoraron ciudadanos de la capital las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader para proteger la frontera con Haití ante la crisis que vive ese país.
Explicaron que las disposiciones podrían evitar el traspaso de ilegales hacia el territorio dominicano y regularizar a aquellos que están de este lado de la isla.
El reciente fortalecimiento de la frontera sumando más 11 mil militares, ante la crisis que se vive en el vecino país fue aplaudido por ciudadanos que además catalogaron de correcta la medida que busca evitar el traspaso ilegal de haitianos en la línea limítrofe, en búsqueda de combustible y otras provisiones.
Con respecto a la disposición que solo permite los servicios de emergencia para haitianos en hospitales del país, entrevistados por Noticias SIN declararon que la medida fue un tanto radical, sin embargo, reconocieron el problema que representa para los dominicanos la cantidad de haitianas parturientas en centros de salud.
El mandatario Luis Abinader se reunió la semana pasada con sectores del liderazgo nacional para buscar un consenso sobre las medidas a adoptar para que la comunidad internacional preste atención a Haití. Ciudadanos entrevistados se sumaron a este llamado.
Por otra parte, este sábado el Excanciller, Miguel Vargas Maldonado señaló que bastaría con aplicar la ley y hacer respetar la constitución para “encaminar por senderos de paz” al país ante la situación del vecino país.
Con respecto a los secuestros sucedidos en días anteriores, dominicanos llamaron al presidente Abinader a poner mano dura para evitar que sucedan este tipo de situaciones.
Ciudadanos consultados también se mostraron de acuerdo con que haitianos desarrollen sus actividades de forma normal en el país si cuentan con la correcta regularización por parte de autoridades dominicanas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email