x

Oscura ilusión

No coge parches ni zurcidos. Para salvar de sí mismos a ricos y pobres, Haití debe ser intervenido por la comunidad internacional, cuanto antes y más contundentemente, mejor.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

La recomposición del gabinete de gobierno haitiano por el presidente Ariel Henry, incluyendo el merecido despido de su anti-dominicano canciller Claude Joseph, sospechoso en el asesinato de Jovenel Moïse, provoca tenues esperanzas.

Algunos creen que una nueva Constitución o elecciones podrían significar la salvación de ese país inviable. Con Puerto Príncipe como capital mundial del secuestro de estadounidenses, bandas controlando el territorio, la comunidad internacional desentendida y harta de la incapacidad y rapacidad de los líderes haitianos, dudo que algún milagro esté próximo. Nunca habrá suficiente ayuda humanitaria, apoyo foráneo a sus incapaces policías, fiscales y jueces, para impulsar los cambios que a gritos piden sus oprimidos y depauperados habitantes.

Para instaurar un orden constitucional democrático, hay que actuar militarmente, imponer orden legal, controlar y pacificar el territorio, destruir las mafias arriba y abajo. Luego, construir la institucionalidad. Haití es una tela podrida a punto del deshilache. No coge parches ni zurcidos. Para salvar de sí mismos a ricos y pobres, Haití debe ser intervenido por la comunidad internacional, cuanto antes y más contundentemente, mejor.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Recién nacido fue abandonado en una carretera de Colorado durante Navidad

Reapertura del Hospital General de Puerto Príncipe genera esperanza en medio de violencia

India: rescatistas llevan más de 70 horas intentando salvar una niña que cayó en un pozo

Familiares comunicador Romel Guillén Cabrera exigen justicia

Consternación por muerte de mujer a manos de exprareja en Los Alcarrizos

Expresidente Leonel Fernández cumple sus 71 años

Cándido Mercedes dice “aquí hay jóvenes que se les ofrece empleo, pero no saben leer ni escribir”

Arrestan nacional haitiano por supuesto tráfico de indocumentados e intento de soborno