SANTO DOMINGO.- A solo un día de la llegada de diciembre, vendedores de cerdos de la capital se muestran esperanzados y confiados en que aumentarán las ventas de sus productos en estas fiestas navideñas.
Los porcicultores aseguran que las fiestas decembrinas representan un alivio para ellos, luego de superar dos crisis: la pandemia y la peste porcina africana.
Esta es la expresión común para comerciantes y productores de puercos, quienes además aseguran que la calidad sigue siendo la misma y con toda la variedad que acostumbra el pueblo dominicano que va desde cerdo a la puya, asado, cochinillos rellenos de moro, entre otros.
Los porcicultores no solo han afrontado la reciente crisis de la Peste Porcina Africana, sino que han tenido que lidiar con el alza en los precios, tanto de crianza como de cocina del animal.
Con respecto al costo de producción; con transporte, mantenimiento y logística incluidos, un cochinillo cuesta unos 8,000 a 10,500 pesos; todo esto para verse reflejado en un aumento de unos 50 pesos la libra, lo que la coloca en unos 400-450 pesos, según vendedores.
Los vendedores de esta carne, que para los dominicanos es el corazón de la cena navideña, invitan a los consumidores a no tener miedo de consumir cerdo en estas fiestas.
Desde ya los dominicanos que deseen reservar su cerdo para navidad o fin de año pueden hacerlo en lechoneras como esta, los vendedores invitan a la población a hacer con tiempo sus pedidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email