SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería presentó este lunes sus Líneas Estratégicas, que abarca el periodo 2022-2026.
El acto estuvo encabezado por Yolanda Saturria, titular del organismo, precisó que es necesario avanzar en la profesionalización de la enfermería a fin de alcanzar las metas Enfermeras/habitantes establecidas por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS, equivalente a 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes.
Manifestó que en el periodo de la nueva gestión se han nombrado 1,200 enfermeras, pero que con la crisis sanitaria todavía hay un déficit de unas 10 mil, tanto en el sector público y privado.
Saturria indicó también que la enfermería en el tiempo de pandemia se ha desarrollado de una forma sin tener que ser reconocida, al tiempo que felicitó a las guerreras y guerreros de enfermería que, a pesar de este tiempo de pandemia y atender pacientes con COVID, no se han descuidado en otras áreas.
Entre las estrategias están el fomento y desarrollo de las competencias y capacidades de Enfermería en las instancias concentradas y desconcentradas del sistema de salud, lo que vendría a mejorar los programas en las direcciones provinciales y áreas de salud, elevando de esta forma el nivel de atención primaria del país.
Durante la actividad, fueron presentados el marco legal y resolución 000049, antecedentes de la enfermería dominicana 2015-2020, situación actual de la enfermería, misión, visión y valores institucionales.
Resolución 000049
La resolución en su artículo 1 modifica la estructura organizativa en partes para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y se crea la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería.
Mientras que en el artículo 2 se crea la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, bajo la dependencia del Viceministerio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, responsable de desarrollar, regular y conducir las políticas en la gestión de enfermería a nivel nacional, mediante la formulación y monitoreo al cumplimiento de las normas, guías y protocolos del servicio de enfermería, así como del desarrollo de los recursos humanos en enfermería.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email