SANTO DOMINGO.- En las celebraciones por Navidad y fin de año se suele utilizar pirotecnia para demostrar alegría, sin embargo, los efecto sobre las mascotas van desde daños que lo marcan por el resto de su vida a automutilaciones por estrés y ansiedad, incluso pérdidas por escape, afirmó el veterinario Abraham Frías, por lo que llama a estar pendientes para evitar cualquier evento.
Durante su participación en el programa El Despertador, Frías indicó que al saber cuando sucederán estos eventos, se puede ir al consultorio y allí se le sumistra un medicamento para relajarlos y prevenir estrés, nerviosismo y el miedo.
Para los que no optan por las drogas, pueden poner a las mascotas en una habitación, tranquilas, sin ruido y acostarlas, para apaciguar, ya que no se puede controlar lo que sucede afuera, así llamó a evitar la automedicación.
Todos los animales domésticos, son las mayores víctimas de los fuegos artificiales, que tienen más incidencia en las festividades navideñas, pero también hacen sufrir a aquellos animales que estan en las calles.