Por Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- Ante el continuo incremento de los productos de la canasta básica, como alternativa, consumidores acuden a los mercados populares en busca de rendir el peso en su presupuesto diario, mientras que otras personas se han visto obligados a sustituir algunos alimentos y cambiar el menú en sus mesas.
“La casa del terror”, así le llama la señora Juana Capellán a los grandes comercios, al indicar que son muy elevados los precios de la mayoría de los productos de consumo básico.
En los puestos populares, los consumidores dicen que encuentran los productos a un menor precio y que al comprar en grandes cantidades reciben un descuento adicional.
Los consumidores también explicaron que otro factor que influye en un menor precio en los puestos populares es que no cargan el ITBIS en las compras, lo que determina costos diferentes.
Algunos de los productos alimenticios que reflejan esta diferencia son:
Sin embargo, pese a las ventajas que consiguen en los mercados, consumidores insisten que la escala alcista en los productos básicos, definitivamente ha provocado cambios en su alimentación.
De su lado, los comerciantes alegan que el alto costo de los productos ha mermado la venta. Afirman además, que las ganancias no son suficientes para mantener sus negocios, por lo que incluso han pensado en cerrar sus puestos de venta.
Los vendedores de los mercados populares sostienen que a pesar de que la gente asiste en busca de mejores precios, debido a los gastos que han tenido las familias en diciembre, estos primeros días del año la venta ha bajado significativamente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email