Santo Domingo.- Pese a que el Gobierno dominicano insiste en que el fideicomiso de Punta Catalina no implica su privatización y que la Central Termoeléctrica es y seguirá siendo 100 por ciento propiedad pública, hay quienes aseguran que lo que se pretende es que el sector privado se beneficie de dicho contrato.
En ese sentido, el diputado oficialista Elías Báez, al participar en la entrevista central de El Despertador explicó por qué Luis Abinader, prefiere al empresariado que a los políticos para que administren la Central Termoeléctrica.
El legislador manifestó que “los políticos se comerían Punta Catalina”, porque aunque destacó que hay políticos serios, también “sabemos que hay políticos que han tocado el piano”.
“Que se critica que empresarios privados y otros quieren que sean políticos, pero pusimos el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) a los políticos y lo tenían como una caja chica… Qué hicieron con las empresas del CORDE (Corporación Dominicana de Empresas Estatales) se la dimos administrar a algunos políticos y qué hicieron se la comieron”, sostuvo.
El diputado oficialista argumentó que lo importante es que se proteja el patrimonio público.
“¿Quienes saben de plantas y electricidad? Un comité técnico, que pueden ser los que están o pueden ser otros, pero tienen que ser personas que tengan conocimiento de causa”, sostuvo.
Agregó que el presidente “Luis Abinader, quiere ser tan transparente que no quiere inmiscuir a los políticos en la administración porque él quiere que se cuide el bien público”.
“Hay políticos que pueden administrar Punta catalina, pero el Gobierno ha querido que sea un fideicomiso que lo administre. El gobierno tiene sus razones”, indicó Elías Báez.
Manifestó que el fideicomiso no es malo como lo han querido hacer ver, porque es una figura jurídica que establece que en vez de que los políticos el sector privado administren esto, que lo administre un banco del Estado.
Asimismo respondió a los cuestionamientos de que las empresas que funcionen como adherentes sean los beneficiarios de Punta Catalina.
“El fideicomiso funciona de la siguiente manera… como lo hacen las constructoras: yo pongo el solar y tu pones el dinero, le decimos al banco que nos administre el fideicomiso y las ganancias son de quien puso el solar y que puso el dinero, no del administrador”, manifestó Báez.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email