SANTO DOMINGO.- Cuando apenas el 21 por ciento de la población se ha inoculado con la tercera dosis de la vacuna anticovid y pese a la recomendación de sectores que piden retrasar el plazo para la exigencia de la tarjeta de vacunas con la dosis de refuerzo, por ahora las autoridades no contemplan dar marcha atrás a la medida que entra en vigencia en cinco días
Mientras, el Ministerio de Salud Pública afirmó este miércoles que el país entró en una fase de “meseta” por la disminución de los casos de COVID-19 y la tendencia a la baja en la positividad de las últimas cuatro semanas.
La información fue ofrecida por el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quien también explicó que desde hace dos semanas los contagios han ido bajando significativamente y que en las últimas 24 horas se reportaron 2 mil 763 casos positivos.
En el caso de la positividad, Skewes dijo que para el día de hoy se sitúa en 29.50 por ciento, por lo que sigue disminuyendo y la verticalidad de la curva comienza a descender.
Asimismo, indicó que la ocupación hospitalaria también está bajando, al tiempo que aseguró que se dispone de las suficiemntes camas para asistir a los ciudadanos, por lo que «no se observa estrés del sistema».
El titular de Epidemiología resaltó que el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago presentan una mayor disminución de casos con respecto a la semana una, asimismo, son las que cuentan con una mayor cantidad de casos activos, por tener una mayor concentración y densidad poblacional.
Estas provincias junto a Espaillat acumulan el 70 por ciento de los contagios activos del país, según destacó el funcionario.
En cuanto a las estadísticas con respecto a la vacunación, el portal Vacúnate RD indica que el 78.5 por ciento de la población lleva una primera dosis, 66.2 por ciento la segunda dosis y el 21.9 por ciento de la tercera dosis.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email