x

Biden fija como objetivo reducir un 50 % la mortalidad del cáncer en 25 años

Pese al renovado esfuerzo con esta iniciativa, Biden no tiene por el momento intención de pedir más fondos al Congreso.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles su iniciativa para acelerar la lucha contra el cáncer con el ambicioso objetivo de reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad en un 50 % durante los próximos 25 años.

Biden, cuyo hijo Beau falleció en 2015 por un tumor cerebral, reactivará el plan que ya lideró cuando era vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) para imprimir urgencia a la lucha contra el cáncer; un plan que fue abandonado durante los años de Donald Trump (2017-2021), según adelantó un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

Según esta fuente, lo que el presidente persigue con este plan es «terminar con el cáncer tal y como lo conocemos a día de hoy» aprovechando los avances logrados durante los últimos años en diagnósticos y terapias, así como los avances científicos y las lecciones de salud pública aprendidas durante la pandemia de covid-19.

Biden hará un anuncio por la tarde desde la Casa Blanca acompañado de su esposa, Jill, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, ante un centenar de personas, entre ellos pacientes y supervivientes de cáncer, investigadores, médicos, cuidadores y familias.

Además de reducir a al menos el 50 por ciento la tasa de mortalidad del cáncer ajustada por edad, el presidente estadounidense también se propone mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de los supervivientes de esta enfermedad, así como de sus familiares.

En el último discurso como presidente sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en 2016, Obama encargó a Biden –que entonces era su vicepresidente– liderar el «lanzamiento a la Luna» del cáncer, estableciendo un paralelismo con la promesa que hizo en 1962 el presidente John F. Kennedy de llevar al hombre al satélite de la Tierra.

En diciembre de ese mismo año, todavía con Obama como presidente, el Congreso aprobó 1.800 millones de dólares en fondos para el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) a repartir durante siete años, de manera que el dinero siguió fluyendo durante los años de Trump pese al abandono del programa, y está garantizado hasta 2023.

Pese al renovado esfuerzo con esta iniciativa, Biden no tiene por el momento intención de pedir más fondos al Congreso.

La renovada estrategia de la Casa Blanca en la lucha contra el cáncer se centrará en mejorar la coordinación entre agencias del Gobierno y en afianzar el liderazgo en esta cuestión desde la Presidencia del país.

En este sentido, Biden y la primera dama harán un llamamiento este mismo miércoles a que se recupere el tiempo perdido durante la pandemia en la detección de cánceres, puesto que en los pasados dos años la prioridad de la covid-19 hizo que muchos otros procedimientos médicos quedasen en segundo plano.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El MVP Jorge Alfaro regresa a los Tigres del Licey para su tercera temporada consecutiva 

Zeo Muñoz se une a Fernando Villalona en nueva versión de “Seré”

La navidad en el anime: estos son los mejores episodios y películas para ver en esta época

Audiencia decisiva: Este lunes se sabrá si los hermanos Menéndez saldrán de la cárcel

Luis Fonsi agradece a la fanaticada dominicana tras finalizar su gira “25 años tour”

Los rostros del silencio: una mirada diferente para erradicar la violencia

Muere exjugador de Grandes Ligas Ricardo Adolfo Carty

Denuncian gobierno de Maduro mantiene el asedio a la Embajada de Argentina en Caracas