SANTO DOMINGO.- 19 largos años es el tiempo que llevan esperando por el pago de unos viáticos un grupo de militares que fueron a la guerra de Irak.
Se trata de 602 hombres que forman parte de la Asociación Dominicana de Combatientes que demandan el referido pago por el «servicio ofrecido».
Al denunciar en Noticias SIN la precaria situación en la que se encuentran, narraron que el 30 de noviembre del 2021 fueron convocados en el despacho del mayor general Celio Rubio Terrero, jefe del cuerpo de ayudante, quien les dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader le iban a cumplir con el pago de los viáticos correspondientes a esa misión, pero, al parecer, la llegada de esa remuneración » se ha perdido en el camino».
Aunque explicaron que el jefe de Estado aprobó el pago en el mes diciembre del pasado año, aún continúan con la interminable lucha que, a pesar de tener 19 años, se agudizó a partir del año 2019.
«Nosotros los veteranos estamos haciéndole un recordatorio para que él entienda que los veteranos de guerra estamos en situaciones deprimente, y cómo nosotros, padre de familia, podemos garantizarle un mejor futuro a nuestros hijos», cuestionan.
«Del 2019 para acá hemos comenzado a exigir ese derecho que tenemos ganado porque está contemplado en una ley».
La ley que citan es la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que según indicaron, en su artículo 180 especifica que los militares que salgan a cumplir una misión o entrenamiento se le otorga un viático acorde a su rango, costo de vida y tiempo que dura en la misión.
«Entendemos que el presidente tiene una agenda complicada, pero los veteranos tenemos 19 años esperando».
«Somos 602 soldados que pusimos la bandera dominicana en alto en una guerra que ni siquiera era de nosotros», dicen.
Los combatientes de guerra residen en diferentes partes del país como es Barahona, San Cristóbal, Villa Altagracia entre otras localidades.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email