Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, pudo prever y prevenir los errores y críticas que rodeaban el contrato de fideicomiso de Punta Catalina, respecto al Comité Técnico que administraría la Central Termoeléctrica, la falta de regulación de la figura jurídica y el vehículo que se utilizó.
Así lo entiende el abogado Eduardo Núñez, al participar en el programa El Despertador.
“Legalmente es correcto que Abinader, haya recurrido al Consejo Económico y Social para debatir el fideicomiso. Sin embargo, debió prever ese error y todos los cuestionamientos porque todo eso era previsible”, sostuvo el abogado.
Aunque valoró que el mandatario reflexionara ante la polémica que ha generado el fideicomiso de las plantas a carbón, criticó que el ejecutivo siempre que comete un error o toma una mala decisión salga a disculparse con el pueblo.
“Eso puede verse como populismo, aunque creo que no es el caso, pero la gente puede verlo como que una forma de ganar adeptos”, indicó.
Dijo que en este momento, lo correcto sería que Abinader, retire el proyecto del Senado, ya que este tiene autonomía para conocerlo, pese al pedimento del mandatario, que no tiene ningún valor ante la soberanía del Poder Legislativo.
Agregó que lo más recomendable para Punta Catalina es que hasta que no haya un marco regulatorio para el fideicomiso público, se apruebe una ley que pueda convertir la central eléctrica en una empresa que pueda ser manejada bajo las normativas de función pública.
Finalmente, Eduardo Núñez, recomendó al Gobierno concluir todas las auditorias que se tienen planeadas realizar en Punta Catalina, antes de que se determine qué hacer con las plantas a carbón.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email