Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.– La nueva modificación a la ley de partidos, con la que el Tribunal Constitucional desde este miércoles permitirá a las organizaciones políticas colocar publicidad en medios televisivos y radiales durante el periodo de precampaña generó debates en el Congreso Nacional, donde legisladores de las distintas bancadas tienen opiniones encontradas.
Como inaudito calificó la diputada del Partido Revolucionario Moderno, Soraya Suárez, la eliminación del numeral 7 del artículo 44 de la ley de partidos, ya que considera que con ello el país volverá en embarcase en una contienda política de forma permanente.
Al asegurar que el acápite busca regular el proselitismo, la legisladora deploró que leyes que han sido aprobadas en el Congreso Nacional se modifiquen a solicitud de ciertos grupos interesados.
El legislador de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo indicó que las modificaciones que le han realizado a la ley de partidos es una muestra de que es necesario que la misma sea revisada y reenviado nuevamente a sede legislativa.
Mientras que para el diputado peledeísta, Socrates Pérez, declarar inconstitucional cualquier ley aprobada por los congresistas es una facultad que le asiste al tribunal Constitucional.
El órgano Constitucional acogió la acción presentada en 2019 por la Fundación Prensa y Derecho, tras considerar que en el numeral se violaba el derecho de la libertad de expresión de los precandidatos y el de los votantes de conocer a los aspirantes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email