Santo Domingo.- Al ser cuestionado sobre el impacto que tendrá en el país el conflicto entre Rusia y Ucrania, el economista e historiador Bernardo Vega, compartió información sobre el tema en la emisión estelar con Alicia Ortega.
Sobre cómo afectará al país la crisis de Ucrania y Rusia con la participación de occidente, Vega externó que nos afectará a través de mayor inflación, “ya antes de esta crisis bélica existían presiones inflacionarias, ya que los bancos centrales europeos, norteamericanos y hasta el propio dominicano emitieron mucho dinero para poder enfrentar la gran crisis sobre el empleo provocada por el cierre de prácticamente todos los negocios”.
A esto agrega la presión inflacionaria causada por los problemas logísticos de los embarques, por lo que la gente dejó de comprar por muchos meses y de pronto pidió mercancía por encima de las capacidades de los barcos, y este es un segundo factor inflacionario.
Y la punta del iceberg, el conflicto de Putin y Rusia, que está provocando aumentos fuertes en los combustibles, ya que Rusia provee el treinta por ciento de los requerimientos de gas natural de Europa, todo esto eso provocando aumentos fuertes.
La gasolina o el petróleo que importa el país está a 93 dolores el barril, está muy alto, y va a aumentar más, dijo el también politólogo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email