SANTO DOMINGO.- Luego de que se iniciara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana y otros 17 miembros del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), solicitaron este lunes a las Naciones Unidas su asistencia para sacar de Ucrania a sus nacionales que desean hacerlo.
En la solicitud, dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU, los países piden a ese organismo la ayuda para que esos ciudadanos salgan de terrirorio ucraniano de forma organizada y segura.
El documento es firmado por José Blanco, embajador y representante parmanente de la República Dominicana ante la ONU.
Expresaron que “Nuestros Gobiernos están siguiendo permanentemente los acontecimientos allí y rezamos para que lo antes posible la razón lleve al diálogo y que las negociaciones diplomáticas permitan llegar a una solución duradera para el restablecimiento de la paz en Ucrania”.
Hasta el momento se han identificado 15 adultos y 5 menores de edad dominicanos que se encuentran varados en Ucrania, según dijo este domingo Roberto Álvarez.
El funcionario informó que la República Dominicana gestiona la salida de sus nacionales a través de sus misiones diplomáticas en Alemania, Rusia, Turquía y otros países cercanos.
El ministro de Relaciones Exteriores informó que los países del espacio Schengen, que comprende a 26 países europeos, aceptaron recibir a los dominicanos a pesar de que no cuenten con visa. La aceptación por recibirlos se hará por razones humanitarias.
Entre los miembros del Grulac que se mencionan en el documento están Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email