Redacción Internacional.- Ante la situación crítica que vive Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia hace ya más de una semana, el viceprimer ministro ucraniano y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, lanzó un mensaje de ayuda dirigido a Elon Musk en el que le pedía que proporcionase al país estaciones Starlink, su red de Internet por satélite.
Musk respondió al llamado y dijo a las pocas horas que el servicio Starlink estaba ya “activo en Ucrania” y que más terminales iban en “en ruta”.
El martes Fedoroy confirmó, también en Twitter, que los terminales habían llegado a Ucrania, agradeciendo a Musk su colaboración.
Ahora, empresario y programador, dueño de SpaceX, lanzó un mensaje de cautela: “Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úselo con precaución”, dijo a través de un tuit.
Musk aconsejó a los usuarios que solo lo enciendan Starlink cuando sea necesario y que coloquen la antena lo más lejos posible de las personas. También sugirió camuflar visiblemente las antenas. Ante la pregunta de un usuario de si podría Starlink también estar bajo la amenaza de un ataque cibernético desde Rusia, como lo estuvo Viasat hace unas semanas, Musk afirmó: “Casi todos los terminales de los usuarios de Viasat Ucrania quedaron permanentemente inutilizables por un ciberataque ruso el día de la invasión, así que… sí”.
Algunos expertos en ciberseguridad han advertido de manera similar que los sistemas de comunicaciones satelitales pueden poner en riesgo a los usuarios, particularmente dada la amplia experiencia de Rusia en la detección de satélites. John Scott-Railton, investigador principal del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, señaló en Twitter el fin de semana pasado que “si Putin controla el aire sobre Ucrania, las transmisiones de enlace ascendente de los usuarios se convierten en balizas… para los ataques aéreos”.
Además, el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) de EE. UU., Christopher Scolese, también alertó recientemente de que el ejército de Rusia puede apuntar a los satélites para interrumpir el tráfico de Internet, las comunicaciones y los servicios de GPS basados en satélites. Scolese afirmó que si Rusia siente que lo necesita, “extenderá su guerra al espacio”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email