Redacción Internacional.- El conflicto entre Rusia y Ucrania también se está batallando en el mundo digital. La entrada de las tropas rusas en territorio ucraniano ha hecho que varios países se posicionen y que algunas empresas restrinjan ciertos contenidos y plataformas en Rusia.
Como respuesta, el Gobierno de Putin podría prescindir de los servicios de Internet global a través de una red rusa que llevan preparando desde hace mucho tiempo: RuNet.
RuNet se trata de una red nacional que se comenzó a desarrollar con la intención de que Rusia contase con conexión propia ante un posible problema. “RuNet está dirigido solo a prevenir las consecuencias adversas de la desconexión global de la red global, que está controlada en gran medida desde el extranjero”, explicó el presidente Vladimir Putin en 2019.
Cabe señalar que, recientemente, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha solicitado que se desconecte a Rusia de la red global y que se elimine el dominio .ru. Sin embargo, los activistas de los derechos internacionales consideran que esta medida fomentaría la censura ya existente en el país. Además, si se aplicase esta propuesta, RuNet sería una posible solución.
¿Cómo funciona RuNet?
El Gobierno de Putin explicó en su día que la creación de una red propia era una ‘jugada defensiva’ frente a amenazas externas que podían darse. No obstante, la restricción de algunas plataformas ha supuesto que RuNet cobre otro sentido y se sea una medida para que el aislamiento cibernético no implique un problema mayor.
Con el objetivo de que Rusia pudiese desconectar la red mundial en caso de emergencia sin autorización judicial ni sin tener que avisar a proveedores, el 1 de noviembre de 2019 entró en vigor la ‘Ley de Internet soberano’.
Una vez que se aplicó dicha legislación, Rusia invirtió dinero en desarrollar su RuNet. Para poner en marcha dicha tecnología, tuvieron que hacer copias de los servicios DNS e instalar centros de datos y nuevas plataformas y aplicaciones.
Los rusos han conseguido durante estos últimos años imitar algunas páginas famosas a nivel mundial. Copiaron el formato de Wikipedia con su propia enciclopedia rusa y sustituyeron las redes sociales Facebook y Twitter por las plataformas rusas VK y Odnoklassniki, que son usadas por el 78% de la ciudadanía del país.
Así afectaría el bloqueo de un Internet global
Bill Woodcock, de Packet Clearing House, explicó a través de su cuenta de Twitter que la ruptura de Rusia con la red internacional no afectaría ni al gobierno ni al ejército. Por lo contrario, los civiles rusos sí que tendrían un gran problema a la hora de informarse.
“A corto plazo, este es un mal plan porque dejaría al ciudadano ruso fuera de las noticias y perspectivas internacionales, dejándolo solo con lo que el Gobierno ruso decide decirles”, comenta Woodcock.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email