Santo Domingo.- Orlando Martínez Howley, nacido en Santo Domingo un día como hoy, 23 de Septiembre de 1944. Inmortalizado en la historia nacional, al resultar víctima fatal de la represión de los 12 años de Joaquín Balaguer, tras denunciar algunas de las injusticias que se cometieron en su régimen.
Orlando desde muy joven estuvo inclinado a la comunicación, siendo un estudiante destacado.
Era miembro del movimiento estudiantil de izquierda “Fragua” y su participación en el Partido Comunista Dominicano, eran muy conocidas.
Su militancia revolucionaria, sus valiosos escritos y su ejercicio periodístico, los dedicó a enfrentar la represión, las torturas, las injusticias sociales, el saqueo de las corporaciones extranjeras, la perversidad política, el entreguismo al poder imperialista de los EEUU, el terrorismo de Estado, defendiendo siempre a los explotados, desposeídos y discriminados.
Dirigía la revista semanal AHORA y producía una columna diaria en el periódico El Nacional.
El artículo dirigido a Balaguer que le costó la vida, terminaba diciendo: FULL
“En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Por qué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?
¿Po rqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?
Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?”
El 17 de marzo de 1975 la intolerancia política y militar en esa época de oprobio llamada Los 12 años de Balaguer puso fin a la vida de uno de los periodistas más trascendentes de todos los tiempos y un verdadero icono del periodismo dominicano. Falleció a la edad de 31 años.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email