SANTO DOMINGO.- El juzgado de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo envió a la cárcel a tres de los seis acusados de supuestamente clonar tarjetas de las ayudas sociales del programa Supérate, mientras que a otros tres le impusieron garantía económica, como medida de coerción.
A este grupo el Ministerio Público lo acusa de haber sustraído más de 14 millones de pesos de los fondos de estos subsidios gubernamentales en tan solo dos días.
Momentos en que las indagatorias por el fraude millonario a las tarjetas del programa Supérate continúan y en las últimas horas nuevas personas han sido detenidas, un juez definió la suerte que correrá de manera preventiva el primer grupo apresados.
Se trata de Jonathan Martínez, Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera e Ydalis Maribel López, quienes fueron envidados a la cárcel de Najayo Hombres y Mujeres, respectivamente.
“Nuestra representada lo que fue una persona utilizada por delincuentes que se dedican a esa mafia, eso lo dice el fiscal en su investigación.
Es una medida desproporcional porque a tres imputados le dan una libertad y a tres imputados envían a recintos penitenciarios, entonces si todos estamos en el mismo barco, andamos en el mismo barco”, manifestó Onoris Casado, abogado de la imputada Yanilda Rodríguez.
Al imputado Bernaldo Santiago Hernández Concepción, el juez le concedió una garantía económica de 100 mil pesos y a Juana Felicia Guillén, así como a Odalis Florentino, de 80 mil, a todos estos le impusieron presentación periódica e impedimento de salida del país.
Mientras el juez del juzgado de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo, Bernardo Coplin, conocía la solicitud de medida de coerción a estas seis personas, en las afueras de ese Palacio de Justicia, familiares de Juana Guillén, exigían su puesta en libertad.
A los seis sometidos a la justicia se le atribuye de manera preliminar, haber realizado al menos 8 mil 659 transacciones que, de manera precisa, suman 14.2 millones de pesos.
Mientras el caso fue declarado complejo, desde ya abogados de las personas que fueron enviadas a prisión, se preparan para apelar la decisión del juez.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email