Redacción.- De manera temporal ya los fanáticos del actor Bruce Willis dejarán de ver su rostro en la pantalla grande, salida que ha sido provocada por la enfermedad con la que fue diagnosticado: afasia.
En el portal web de Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se indica que esta enfermedad impide que te comuniques debido a que puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.
De acuerdo con el portal, suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza.
“Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa)”.
Asimismo, se explica que la gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.
Según narra el portal, la causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.
Indica que “el daño cerebral producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo también produce afasia”.
Se explica que en estos casos, la afasia generalmente ocurre con otros tipos de problemas cognitivos, como problemas de memoria o confusión.
«Afasia progresiva primaria» es el término que se utiliza para la dificultad del lenguaje que se desarrolla progresivamente. Esto se debe a la degeneración gradual de las neuronas cerebrales ubicadas en las redes del lenguaje. En ocasiones, este tipo de afasia avanza a una demencia más generalizada.
Otro dato que se detalla es que de esta enfermedad pueden registrarse episodios temporales de afasia y puede responder a migrañas, convulsiones o a un accidente isquémico transitorio.
«Un accidente isquémico transitorio ocurre cuando se bloquea temporalmente el flujo de sangre hacia una región del cerebro. Las personas que han tenido un accidente isquémico transitorio están expuestas a un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular en un futuro cercano», reza la información en el referido portal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email