Por Oliver Balbuena
SANTO DOMINGO.- Ante el anuncio de un nuevo incremento en el precio de la tarifa eléctrica a partir de este mes, ciudadanos del Distrito Nacional se mostraron preocupados y aseguraron que los dominicanos ya no aguantan más alzas.
La preocupación es compartida con dueños de pequeños negocios quienes dependen en gran parte de la electricidad para laborar.
Para pequeños comerciantes de la capital, el precio de la electricidad ha aumentado tanto que se han visto forzados a buscar alternativas que les permitan ahorrar en sus presupuestos.
Según la Superintendencia de Electricidad, a partir de este mes de abril y hasta junio, los usuarios experimentarán aumentos de un 9 por ciento en sus facturas.
Ante la medida, los vendedores temen perder clientela debido a que tendrían que incrementar el precio de sus productos o servicios.
Otra problemática que afecta a dueños de pequeños negocios son los apagones y el alto precio que pagan por los combustibles de sus plantas generadoras de electricidad.
De su lado, ciudadanos dicen que es insostenible el aumento, que según la Superintendencia de Electricidad se debe a la volatilidad actual de los precios internacionales del carbón mineral y los combustibles para la generación eléctrica.
Otras personas consultadas aseguraron que el gobierno debe acudir en auxilio de los dominicanos ante las inminentes alzas.
Es a partir del 2021 cuando la Superintendencia de Electricidad decide aumentar los precios de las tarifas eléctricas, luego de 10 años sin modificación alguna.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email