REDACCIÓN.- Los Angeles Lakers, campeones de la NBA en 2020, quedaron este martes matemáticamente fuera de la lucha por alcanzar los playoffs, culminando un fracaso mayúsculo para el equipo que lideran LeBron James y Anthony Davis.
Con su derrota del martes 121-110 ante los Phoenix Suns, los Lakers son undécimos de la Conferencia Oeste con un balance de 31 victorias y 48 derrotas. Con solo tres partidos por jugar de la fase regular, los Lakers ya no tienen forma de arrebatarle a los San Antonio Spurs (34-45) la décima plaza, la última que da acceso al repechaje a playoffs (‘play in’).
LeBron James, baja este martes ante los Suns por lesión, se queda así fuera de playoffs por cuarta vez en sus 19 años de carrera, en la que ha disputado 10 Finales de la NBA y alzado cuatro títulos. A sus 37 años, ‘King James ha protagonizado una espectacular campaña a nivel individual, promediando 30,3 puntos por partido, pero un esguince de tobillo le ha tenido de baja en los dos últimos partidos cuando los Lakers se encontraban ya al borde del abismo.
Anthony Davis, también renqueante de una lesión de rodilla, hizo un último intento este martes jugando 36 minutos y logrando 21 puntos y 13 rebotes. El esfuerzo de Davis y del base Russell Westbrook (28 puntos) resultó insuficiente frente a los Suns, el mejor equipo de esta fase regular que echa el cierre el domingo.
Los Lakers plantaron cara durante dos cuartos y se fueron al descanso con cinco puntos de desventaja (63-58), pero a la vuelta del vestuario los Suns de Devin Booker (32 puntos) aceleraron hasta tomar una distancia de 24 puntos (90-74) en el tercer cuarto.
«EXTREMADAMENTE DECEPCIONADO»
Los Lakers estaban obligados a un triunfo a la desesperada en el fortín de los Suns después de que los Spurs ganaran 116-97 a los Denver Nuggets. «Estoy extremadamente decepcionado por mis aficionados, por la familia Buss (propietarios)», declaró el técnico angelino, Frank Vogel.
«Nos quedamos cortos. Estamos eliminados y puedo decir que no ha sido por falta de esfuerzo, los chicos pelearon hasta el final», recalcó Vogel, cuya continuidad en el cargo está seriamente en entredicho.
La eliminación del martes es el punto final de una temporada de pesadilla para los Lakers, la franquicia más laureada de la NBA junto a los Boston Celtics, que eran considerados uno de los grandes favoritos al anillo.
En lo alto de una numerosa lista de causas destacan la falta de adaptación de Westbrook, fichado esta campaña para ser la tercera figura del equipo, la deficiente configuración de la plantilla y lesiones de larga duración de Davis y LeBron. El año pasado los Lakers ya tuvieron que recurrir al repechaje para clasificar a los playoffs, en los que cayeron en la primera ronda ante los Suns.
Cuando arrancaba su partido en Phoenix, los Lakers ya estaban contra la pared por el triunfo de los Spurs frente a los Denver Nuggets. Sin su estrella, el base Dejounte Murray, el equipo que dirige el veterano Gregg Popovich fue capaz de sobreponerse a otra exhibición de Nikola Jokic (41 puntos y 17 rebotes) para batir a unos Nuggets que también peleaban por asegurar el boleto directo a playoffs.
Los New Orleans Pelicans también se garantizaron la plaza en el repechaje del Oeste con su triunfo 123-109 frente a los Sacramento Kings.
Anthony Davis aseguró que su equipo salió con ambiciones de ganar el título este año, pero las lesiones les impidieron acercarse al objetivo. «Nuestro objetivo era ganar el título, pero luego tuvimos lesiones y la situación cambió. Perdimos partidos, pero somos tres grandes jugadores y encontraríamos una manera de salir adelante», afirmó Davis en la rueda de prensa posterior al partido de la eliminación.
El alero se refirió al hecho de que el trío formado por LeBron James, Russel Westbrook y él no pudo competir durante largos tramos de campaña a causa de una serie de lesiones e imprevistos.
«Es difícil ganar cuando tus tres mejores jugadores no pueden tener tiempo juntos en la pista. Es mala suerte. Pero tenemos que recargar pilas y ver lo que viene», dijo. «Personalmente, tuve una lesión desafortunada (un esguince de tobillo que le dejó fuera mes y medio entre el 16 de febrero y el 1 de abril) y no pude estar en la pista», añadió.
«Nos gustaría ver qué pasaría si hubiéramos estado a disposición todo el año», reconoció, visiblemente dolido por la temporada negativa de los Lakers.
En otros resultados, el camerunés Joel Embiid comandó con 45 puntos el triunfo de los Philadelphia 76ers 131-122 ante los Indiana Pacers.
Con esta exhibición, Embiid llegó a un promedio de 30,4 puntos por partido esta temporada y adelantó a LeBron en el liderato de máximos anotadores a falta de cinco días para el cierre de la fase regular.
Embiid, que sumaba 27 puntos al descanso, abrillantó su cuenta personal ante Indiana con 13 rebotes, 2 triples y un tapón.
Con esta victoria frente a los eliminados Pacers, los Sixers se ubican en la cuarta posición de la Conferencia Este con 49 victorias y 30 derrotas, el mismo balance que los Boston Celtics, segundos, y los Milwaukee Bucks, terceros.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email