Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- El préstamo de dos mil millones de pesos que el Gobierno facilitará a clínicas privadas a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones continúa generando rechazo entre la población.
Esta vez, los moradores del municipio Santo Domingo Norte se mostraron en desacuerdo en que el Estado financie al sector privado cuando las precariedades imperan en centros públicos de salud.
El anuncio que hizo la pasada semana el presidente Abinader de favorecer a clínicas privadas con un préstamo del Bandex, fue calificado de abusivo por algunos pacientes que asistieron este lunes al hospital Municipal de Villa Mella.
Los pacientes, que reciben diariamente las atenciones entre escombros, polvo y que además deben esperar su turno en sillas rotas, consideraron que la prioridad del Gobierno debe ser culminar los trabajos de remozamiento del centro, los cuales fueron iniciados desde hace ocho años.
Misma opinión tienen los residentes de sector Sabana Perdida de este municipio, quienes señalaron que es preciso que el estado atienda las necesidades de los centros hospitalarios del nivel público.
Tras las críticas, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico justificaron el préstamo que le hará el Gobierno a través del Bandex, al aclarar que los galenos que apliquen al financiamiento tendrán que asistir a los ciudadanos que posean el plan de salud subsidiado.
Además de gozar de tasas preferenciales, los médicos que tomen el préstamo, contaran con plazos de hasta 20 años para pagar, así como períodos de gracia especiales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email