SANTO DOMINGO.- Las instituciones del Gobierno que diseñan y ejecutan las políticas sociales y agencias multilaterales afiliadas a Naciones Unidas que promueven la erradicación del hambre y la pobreza, iniciaron las primeras reuniones para la definición de la estrategia con la que darán respuesta a los potenciales eventos generados por la temporada ciclónica que comienza el próximo primero de junio.
Debido al aumento en cantidad e intensidad de los choques climáticos (fenómenos atmosféricos) se vuelve particularmente relevante la necesidad de contar con un sistema de protección social adaptativo, que pueda dar respuesta a cualquier eventualidad, evitando que se reviertan los logros obtenidos en reducción de la pobreza.
El principal objetivo de esta sinergia interinstitucional es crear un espacio para desarrollar las herramientas, metodologías y mecanismos que permitan la articulación de la estrategia y la consecuente operativización de los procesos que hacen posible la protección social.
La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso y la Consultora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Meaghan Donah, encabezaron la apertura de las reuniones de coordinación para la formación del Grupo de Trabajo sobre la Protección Social Adaptativa (PSA) en la República Dominicana, un encuentro que inició con el señalamiento de las necesidades, oportunidades y potencialidades del sistema, avistadas en una primera etapa.
En este primer encuentro, en el cual fueron identificados los esquemas de protección social que permitirán dar respuesta efectiva a las emergencias, el director de Planificación y Desarrollo de la ADESS, Raymundo Rodríguez, así como la Coordinadora de la Red de Abastecimiento Social (RAS), Vicmari Acosta, expusieron acerca de los procesos que hacen posible las Transferencias Monetarias y del liderazgo y acompañamiento de la ADESS con los comercios que suministran los productos a los participantes de los programas sociales. .
Línea de Acción
Bajo el Decreto No. 377-21, emitido por el presidente Luis Abinader el 14 de junio del 2021, se crea el concepto Bono Emergencia, a solicitud del Programa Supérate, constituyendo este el punto número uno a desarrollar por el Grupo PSA, lo que convoca al SIUBEN, a Supérate y a la ADESS para el diseño y ejecución de esta iniciativa que procura dar respuesta a las eventualidades delegadas por los fenómenos atmosféricos del 2022.
El grupo se reunirá semanalmente de manera presencial, todos los miércoles, donde se definirán las prioridades básicas de una respuesta rápida en emergencia para abordar preguntas y temas como: ¿Qué tipo de choques? (eventos). ¿Qué fuentes de información a considerar para difundir la programación? ¿Qué entidades a involucrar fuera de la red tradicional? (ej. Hacienda, MEPyD).
De igual forma, Serán abordados distintos elementos de implementación: el proceso de los pagos, el método de monitoreo y evolución durante y después de la emergencia. Como parte esencial del diseño, el grupo definirá los roles de las instituciones durante cada paso de la respuesta, fortaleciendo así la articulación interinstitucional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email