SALCEDO, República Dominicana.- Los movimientos populares de este municipio y la iglesia católica realizaron este domingo una misa y una marcha por la paz, la impunidad, la justicia y en conmemoración a las personas que resultaron muertas en esa localidad en las pasadas protestas.
La misa que fue realizada en el polideportivo del municipio y estuvo encabezada por el padre Rogelio Cruz, quien castigó al acción de las autoridades durante las protestas e insistió para que se investiguen los hechos en que resultaron muertas cuatro personas.
Posteriormente representantes de movimientos populares, familiares de los fallecidos y residentes de Salcedo, realizaron una marcha exigiendo justicia por las muertes durante las manifestaciones.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/06/SALCEDO-HIST-YN.flv /]
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/06/SALCEDO-YOVVANNA.flv /]
Aunque no fue masiva la misa fue notoria la ausencia de las autoridades locales, situación que provocó tensión ya que muchas personas no asistieron por temor a nuevos disturbios.
La marcha inició en el Polideportivo de Salcedo y recorrió los distintos sectores del lugar. Familiares de Ricardo José Guzmán Hernández, unos de los fallecidos, no apoyaron la marcha, tras asegurar que ésta posee posición política y solicitaron el esclarecimiento de la muerte de Hernández.
En que tanto que una coalición del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), no apoya la marcha y no descartan que se reinicie la protesta ante la falta de respuestas de las autoridades, asimismo Rafael Ramos, representante de un movimiento popular, también se suma a los que no apoyan la marcha y no descartó reiniciar la protesta ante la falta de respuesta por los asesinatos.
Hasta el momento norma una tranquilidad en las calles de Salcedo. Se recuerda que la protesta inició por la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, quien falleció supuestamente a manos de un agente de la Policía Nacional.
La protesta se manifestó los días 13, 14 y 15 del presente mes y las víctimas fueron identificadas como Ricardo Hernández Guzmán, Rafael Antonio Cáceres y Dilenia Quezada Ulloa y Jonathan Paulino.