REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Sierra Bermeja, una zona de alto valor ecológico ubicada en la provincia de Málaga al sur de España ha vuelto a incendiarse, justo nueve meses después de que otro fuego arrasara diez mil hectáreas, siniestro que ha obligado a desalojar a unos 2.000 vecinos de las zonas afectadas y tres bomberos forestales han sufrido quemaduras.
Según informó este jueves Infoca, una inversión térmica en algunas zonas del incendio de Pujerra, Málaga, en el corazón de Sierra Bermeja, imposibilita el trabajo de los medios aéreos.
El fuego de este miércoles ha obligado a declarar el nivel 2 del plan de Emergencias y a desalojar de forma preventiva el casco urbano de la localidad malagueña de Benahavís y tres urbanizaciones (Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club).
Esta mañana se han desalojado además seis viviendas de un núcleo de casas diseminadas de la zona de Velerín alto, en Estepona, según Emergencias 112.
El avión de coordinación ACO-8 se dirige hacia la zona para realizar un vuelo de reconocimiento que permita valorar su situación.
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado durante la noche al incendio y la tarea no ha cesado durante toda la madrugada.
«Noche difícil en Sierra Bermeja», escribió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien agradeció el trabajo de los servicios de emergencia y mostró su «apoyo y solidaridad con los vecinos afectados».
Para la jornada de este jueves se contará con 233 efectivos trabajando en la extinción y coordinación del incendio; de momento 94 medios y dos helicópteros se han unido al amanecer.
Junto al trabajo de los efectivos de tierra, técnicos de la Unidad de Sistema en Emergencias, están sobrevolando el perímetro con drones para dar apoyo en las tareas de seguimiento en la evolución del mismo.
Desde el servicio de Emergencias 112 han informado de la evacuación de los animales y de que la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios que actúan en el lugar.
Desde Cruz Roja se ha desplegado, a petición de Emergencias 112, en la carpa municipal de San Pedro de Alcántara en Marbella, material de primera necesidad hasta para quinientas personas por si fuera necesario su uso.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email