REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El incendio declarado en el municipio malagueño de Pujerra, al sur de España, ha sido estabilizado este viernes y el fuego ha afectado a unas 3.500 hectáreas de superficie forestal, principalmente a monte bajo y pinar, con distintas grados de afección.
La Dirección Operativa del Plan Infoca de lucha contra los incendios forestales en la región de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio que comenzó este miércoles y, además, se ha declarado nivel 0, lo que significa que ya no afecta a núcleos urbanos ni a personas, y a partir de ahora se intentará controlar y, posteriormente, extinguir el incendio
Al pasar a nivel 0 se ha autorizado el regreso de los últimos vecinos que permanecían desalojados. De esta forma, se ha permitido la vuelta de los 60 vecinos de la urbanización de Montemayor, los primeros que fueron evacuados, y de las seis familias del núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto.
En la noche de ayer se autorizó el regreso de la gran mayoría de los desalojados. Concretamente, de los vecinos de las urbanizaciones de Marbella Club y Benahavís Hill, así como los del casco urbano de Benahavís.
En total, el incendio de Pujerra, que también ha afectado a Júzcar y Benahavís, ha tenido desalojados a casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales.
El bombero forestal que continuaba hospitalizado en estado grave tras sufrir quemaduras en el incendio ha registrado una considerable mejoría y ha pasado a planta, según informó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
Los otros dos bomberos heridos en este siniestro obtuvieron el alta hospitalaria al día siguiente del ingreso.
El dispositivo ha desplegado hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email