REDACCIÓN.- La selección nacional de pesas inició este lunes la concentración final con miras a su participación en el Campeonato Continental de Bogotá, Colombia, que será celebrado del 22 al 30 de julio y es el último clasificatorio a los Panamericanos de Chile 2023.
En la última etapa los atletas tendrán una base de entrenamientos más rigurosa que la que han venido desarrollando en la capital dominicana.
Llegaron al mediodía de ayer a este municipio, luego de ser despedidos por la secretaria general de la Federación Dominicana de Pesas, Maritza Ortiz, en representación del presidente de la organización, William Ozuna.
Los atletas entrenan mañana, tarde y noche en las instalaciones del Rancho Jardines del Montaña, una de las zonas de mayor altitud de Jarabacoa que desde hace años es la sede final utilizada por la federación para concentrar a su selección con el objetivo de conseguir una mejor preparación en aspectos claves como la parte técnica, competitiva y psicológica.
En total, 19 atletas, diez mujeres y nueve hombres, permanecerán durante un mes en el centro de entrenamiento por excelencia de la selección de pesas, destacó la también juez internacional Maritza Ortiz.
Ponderó el esfuerzo que en términos económicos ha hecho la federación para poder concentrar a los atletas durante un mes fuera del bullicio de la ciudad.
La selección
El equipo femenino lo encabeza la medallista de bronce en las olimpiadas de Tokio 2020, Crismery Santana, quien compite en +87 kilogramos.
También, las multi medallistas Beatriz Pirón, en 49 y Verónica Saladín, en más de 87 kg.
Las más jóvenes del equipo son las talentosas Dahiana Ortiz, 49 kg; Nathalia Novas, en 59; Yineisy Paola Reyes, 64; Franshesca Matías y Daiana Serrano, ambas en 71 kilogramos; Érika Féliz, en 76 y Yudelina Mejía, en 81.
La cuadra masculina tiene al ganador de una plata olímpica en Tokio 2020, Zacarías Bonnat, en 89 kilogramos.
Asimismo, Breylin Pacheco, en 61 kilogramos; Jhon Pirón y Francisco Tontón, de los 67; Julio Cedeño, 73; Ray Reyes, 81; Confesor Santana, en el peso pesado de los 102 kgs, así como los súper pesados Ezequiel Germán y Ander Paniagua (+109 kg).
Los entrenamientos están bajo las órdenes del seleccionador en jefe Héctor Domínguez y de su asistente Moreno Martínez. Ergan Montilla, Roque Reynoso y Leonardo Silva son los fisioterapeutas.
Evento clave
Desde León, México, el presidente de la Federación de Pesas, William Ozuna, destacó la importancia de la concentración, al señalar que una buena preparación será vital en las aspiraciones que tiene ese deporte de conseguir en campeonato de Bogotá, la mayor cantidad de plazas posibles para los Juegos Panamericanos Chile 2023.
“El torneo continental de Colombia es el último clasificatorio para los Panamericanos de Chile y ante la reducción de las plazas, ir bien preparados a la cita de Bogotá es determinante para nosotros”, dijo.
Precisó que el objetivo de su federación es poder clasificar los 19 pesistas a los Juegos Panamericanos de 2023.
“Con la nueva limitación de los boletos por países, que fueron reducidos, nos vemos precisados a tener que llevar un equipo el doble de competitivo y no podríamos lograrlo si no tenemos una sólida base de entrenamientos”, aseguró el dirigente, quien acompaña a la selección que participa en el Mundial U17 de Guanajuato, México.
Ozuna lamentó que en este momento el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, no pudiera darle la acostumbrada colaboración, lo que a su entender, “pone ciertas limitantes a un efectivo proceso de preparación”.
Explicó que sólo pudieron contar con cierta cooperación del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y de la Confederación Panamericana de Halterofilia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email