SANTO DOMINGO.- Tras la investigación de El Informe con Alicia Ortega sobre las irregularidades del programa Pinta tu Barrio en Navidad de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, PROPEEP, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que esto debe ser evaluado y aclarado, además, aseguró que esto demuestra prácticas de una cultura que «tenemos que cambiar».
Al ser cuestionado sobre las anomalías que datan desde la licitación del proceso, empresas fantasmas o vinculadas entre sí y la entrega de productos diferentes a los prometidos, Rijo Presbot explicó en El Despertador que durante las licitaciones hay muchas empresas que tienen por costumbre someter un precio menor para después someter una adenda o la utilización de intermediarios.
En ese sentido, puso de ejemplo una sometida por la dirección que dirige para la compra de computadoras y otros equipos, la cual fue ganada por una empresa que prometía entregar los dispositivos en diez días, contrario a los 45 que decían los demás participante, explicó, que no se cumplió con el plazo y pidieron una extensión, lo que no aceptó y procedió a entregar la licitación a la empresa que quedó en segundo lugar.
Al ser cuestionado sobre la distribución de las cubetas de pintura del programa en el Congreso, donde se benefició a legisladores oficialistas, el funcionario dijo que esto siempre estará y que «es uno de los problemas que tenemos que superar» en el país.
Espera que en el futuro «no haya la necesidad de utilizar personas más cercanas para que ejecuten cuestiones que son de la comunidad».
José Rijo Presbot insistió en que sea revisado el comité de compras y el comité técnico involucrado en la licitación del programa de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, PROPEEP, dependencia dirigida por José Leonel Cabrera Abud (Neney).
Dicho programa tenía el objetivo de impactar a 100 mil viviendas de familias empobrecidas en todo el país, pero las conclusiones reveladas por El Informe con Alicia Ortega demostraron que «los beneficiados a nivel nacional estarían rondando los 23,500, que no alcanza ni a un cuarto de los 100 mil que habían proyectado».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email