Pekín.- El Observatorio Meteorológico de la ciudad de Luohe, con una población de 2,6 millones de habitantes y situada en el centro de China, emitió este jueves una alerta roja por altas temperaturas que superarán los 40 grados en algunas zonas, recoge hoy el medio The Paper.
Henan, la provincia en la que se encuentra Luohe, registrará temperaturas máximas superiores a los 36 grados en la mayoría de su territorio y su capital, Zhengzhou, alcanzará o superará los 40 grados hoy y mañana, según el servicio meteorológico China Weather Network.
Henan es la tercera provincia china más poblada de China con unos 99 millones de habitantes.
Según el Observatorio Meteorológico Central de China, las altas temperaturas se mantendrán durante siete días en varios puntos del país y el calor será especialmente intenso el viernes y el sábado.
Doce provincias chinas, la mayoría de ellas en el centro y el norte del país, verán el mercurio subir hasta los 38 o incluso los 40 grados.
Expertos citados por The Paper achacan el calor a los cielos despejados, la fuerte radiación solar y a una masa de aire cálido durante estas fechas.
El pasado julio, más de 300 personas fallecieron en la provincia de Henan a causa de unas inundaciones provocadas por unas lluvias de una intensidad no vista en décadas.
Asimismo, el pasado septiembre fue el septiembre más caluroso desde 1961 en el país asiático.
Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró el pasado verano: «no podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email