SANTO DOMINGO.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional recesó para el próximo viernes 24 de junio a las 9 de la mañana la continuación de la lectura en la apertura de juicio preliminar contra el destituido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y los nueve implicados en la Operación 13.
Los abogados de algunos de los encartados criticaron que el Estado se haya constituido en actor civil y se haya querellado, al señalar que los únicos afectados fueron los propietarios de bancas de loterías.
En tal sentido, algunos indicaron que solicitarán la exclusión de la querella del expediente.
A la sala de audiencias también se presentaron el no vidente Miguel Mejía y el excamarógrafo de la Lotería Nacional, Edison Manuel Perdomo Peralta, dos de implicados que se les dictó como medida de coerción presentación periódica.
Sobre el caso
El fraude consistió en un sorteo fraudulento donde el número 13 sería el bolo ganador. Ese número fue el que jugaron los cabecillas de la red para ganar cuantiosas sumas de dinero de forma irregular.
De acuerdo con el Ministerio Público el grupo planificó el fraude varios meses antes de su materialización, incluso, asegura que se organizó antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent, como director general de la Lotería Nacional.
En mayo de 2021, el país fue testigo de un fraude millonario, transmitiendo los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pasó desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar detalles de lo ocurrido el primer día del referido mes.
En el expediente, al que tuvo acceso Listín Diario, el Ministerio Público revela cómo a través de una grabación, extraída del disco duro de la computadora del acusado Carlos Manuel Berigüete Pérez, mediante un análisis forense, varios de los imputados planifican el “sorteo especial”. En las conversaciones transcritas afloran frases como: “lo importante es hacer la primera vez”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email