SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, dijo que tiene listo el proyecto de ley que busca eliminar la Cámara de Diputados para que sólo exista un Congreso Nacional unicameral conformado por 67 legisladores, y que en esta semana lo depositará.
Afirmó que el problema es que en este país «tenemos dos cámaras disfuncionales» y que hay senadores que lo apoyan, «hay muchos senadores que están claros con este proyecto, el Senado está compuesto por grandes empresarios y piensan como yo pienso».
Se recuerda que el legislador propuso reducir a 67 el número de escaños en el Congreso Nacional y eliminar las dos cámaras con el fin, según sus afirmaciones, de disminuir la nómina y que los proyectos sometidos puedan desarrollarse con más efectividad.
«Lo que yo estoy proponiendo en este proyecto es que tu dure cinco años, todo el cargo electivo cinco años y pa´ su casa, cero reelección, y que el voto sea obligatorio, y que la persona tenga que ir a votar», dijo el también sindicalista.
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, calificó la propuesta de “disparate de marca mayor”, ante estas declaraciones Marte manifestó que quien lo mandó hablar era quien tenía que dar la cara.
«Él lo dice y puede tener razón, pero yo considero que él no era que tenía que hablar, quien lo manda hablar era el que tenia que hablar».
Así mismo manifestó que ha sometido más de 60 resoluciones, iniciativas y proyectos de ley, y que todos mueren en la Cámara de Diputados, proyectos que le conviene al país, «porque o se caen al llegar al Senado o mueren en la Cámara de Diputados».
«No se ha aprobado las primeras, porque ellos no tienen tiempo, entonces yo digo tu sabes el dinero que se gasta, porque el problema es que yo me estoy tirando con los diputados y senadores con una cámara de congresista, que es bastante duro».
Agregó que en los dos años que faltan «no la vamos a ver ahí adentro, porque lo que yo creo que se hace de esos gastos es imposible un país viva con esto».
«Un ejemplo, los partidos políticos, ese dinero no va nunca a los aspirante de candidatura, aquí hay partidos que te cobran 20 millones mensual, si tu no está en campaña ¿para qué recibes dinero?, entonces en este país hay que darle la vuelta, porque este país no está para más ITBIS e impuestos», resaltó.
Al ser cuestionado que si eliminaría beneficios de lo que tienen ahora los legisladores, el senador respondió que si, que el famoso «barrilito» y muchas mas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email