SANTO DOMINGO.- Aunque las autoridades de Salud insisten que el aumento de casos de dengue aún no representa un peligro sanitario, los hospitales ingresan un promedio de cinco pacientes por día, mientras en los barrios del Gran Santo Domingo cercanos a las riberas de los ríos aún esperan por programas de fumigación y deschatarrización.
En momento que las propias autoridades ya catalogan al 2022 como un año epidémico de dengue, residentes en zonas cercanas a cañas y los ríos Ozama e Isabela temen que la falta de fumigación propague la enfermedad y afecte a sus hijos.
Para aquellos padres de familia cuyos hijos ya han sido afectados por la enfermedad, la situación es preocupante.
Las autoridades de los hospitales infantiles Robert Reíd Cabral y Hugo Mendoza aseguran que están en alerta debido a que, según estadísticas oficiales, en el primer semestre del año el número de casos confirmados se triplicó.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en los primero seis meses del año se habían reportado dos mil 742 casos, lo que representa un incremento del 279 por ciento con respecto a los 722 pacientes reportados en el mismo periodo del 2021.
Además, este año han muerto 14 personas, mientras en 2021 habían perecido 11.
Al recordar que el dengue es una enfermedad endémico en el país, el epidemiólogo pidieron a la población eliminar criaderos de mosquitos y así evitar más contagios.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email