Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Ante la crisis política y social que vive Haití, la Organización de Estados Americanos, acusó a los organismos internacionales y fuerzas internas haitianas de la crisis institucional que vive esa nación, situación que se ha agravado debido a los enfrentamientos entre bandas armadas que ha dejado decenas de muertos en los últimos meses.
En el comunicado, la OEA además indica que los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití ha representado uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional.
Aunque William Charpentier ve como positivo el anuncio, entiende que si la comunidad internacional ha fracasado, la Organización de Estados Americanos también debe incluirse debido a que no han aportado nada en el problema.
En la misiva la OEA insiste en que, aunque es un tema que le toca a los haitianos resolver, afirma que sin diálogo con la comunidad internacional no se logrará la estabilidad de esa nación, así que proponen lo siguiente:
Un proceso electoral creíble y justo, y diálogo organizado con todas las fuerzas políticas del país y la comunidad internacional.
Un banco central autónomo, fuerte y responsable; un sistema de justicia independiente; un sistema educativo que dé soluciones reales a la juventud y a la niñez; y una inversión en fuentes de trabajo para los haitianos.
Ante el anuncio, el presidente del Instituto Duartiano considera que el asesinato del Jovenel Moise agravó la crisis política haitiana.
En su comunicado la secretaría general de la OEA también llama a «desarmar a las bandas armadas».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email