SANTO DOMINGO.– A menos de 24 horas para el inicio de la audiencia preliminar contra el ex procurador Jean Alain Rodríguez, y otros acusados en el caso de la operación Medusa, organizaciones de la sociedad civil confían en que los implicados en el presunto entramado de corrupción sean enviados a juicio de fondo.
El coordinador general de Participación Ciudadana , Joseph Abreu, indicó que según el expediente de pruebas elaborado por el Ministerio Público, existen suficientes elementos probatorios contra los implicados en el caso, por lo que cree “imposible” que se dicte un auto de no a lugar a favor de algunos de los imputados.
“Lo que sí puede ocurrir es que el Ministerio Público llegue a acuerdos con personas para fortalecer el expediente respecto al resto de implicados que tengan mayor responsabilidad y que estas personas puedan salir con una pena menor o tal vez no salir imputados”, señaló.
Por último Abreu dijo esperar que el Ministerio Público aplique medidas de manera “prudente e inteligente” y que las personas que sean beneficiadas con alguna decisión sean “las claves” y que no se garantice impunidad.
María Teresa Cabrera, miembro del movimiento Marcha Verde, dijo que con este caso “se marcará un antes y un después” en la justicia del país debido a que el expediente revela que hubo una investigación seria y a fondo”.
Cabrera dijo que el país está frente a un expediente complejo por la cantidad de personas implicadas, pero que en el país nunca se había aplicado la justicia “más allá de la gente de a pie”.
“Nunca habíamos visto apellidos sonoros teniendo que dar explicaciones, que ir a una audiencia a tratar de destruir las evidencias tan sólidas que están en este expediente”, agregó.
Indicó que a raíz del expediente de pruebas elaborado por el Ministerio Público con más de 12 mil páginas, en contra del ex procurador y otros acusados de corrupción “no imaginamos que en este caso se produzca un auto de no a lugar” a favor de algunos de los implicados debido a que considera que la acusación está lo suficientemente documentada y las evidencias son contundentes.
Debido a la gran cantidad de implicados en el caso Medusa, así como los abogados de la defensa y miembros del Ministerio Público, la audiencia preliminar que inicia este viernes contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y compartes, se llevará a cabo en una de las salas más amplias con que cuenta el Palacio de Justicia.
Mientras el Poder Judicial tiene todo listo para esta sesión programada para las 9 de la mañana en la sala de audiencia de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional.
Desde este miércoles anunciaron que la audiencia será transmitida en vivo por YouTube y de antemano el Ministerio Público estableció medidas de restricción para la cobertura de los medios de comunicación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email