SANTO DOMINGO.- El economista Apolinar Veloz aseguró este lunes que las medidas económicas aprobadas por el Gobierno encabezado por Luis Abinader, en víspera de cumplir dos años, solo han sido en beneficio del sector privado y que la recuperación económica tras la pandemia ha residido en la «propaganda pública».
«Desde el punto económico lo que ha hecho el Gobierno durante estos dos años es crear una serie de políticas que van a beneficiar al sector privado”, indicó Veloz durante la particiapción en la entrevista central de El Despertador.
Dentro de estas medidas en beneficio al sector, el economista citó no solo al apoyo público-privado, sino también a la creación de leyes y fideicomisos, incluidos el patrimonio del presidente Abinader y el exministro administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarulla.
En ese sentido, Veloz considera que la decisión del mandatario y el funcionario es una contradicción respecto a la idea de transparencia que abanderó el Gobierno del PRM con la selección de Miriam Germán y la intención de independizar el Ministerio Público, ya que los fideicomisio «esconden» los activos de cualquiera, incluyendo a la Justicia.
«Desde el punto de vista institucional el presidente dio un paso importante con esa selección de Miriam Germán en la Procuraduría General de la República, pero al mismo tiempo debilita ese paso en la medida en que él y su ministro de la presidencia, hasta hace poco, hicieron exactamente lo mismo de declarar sus patrimonios personales en un fideicomiso», lo que calificó de grave.
Asimismo, Veloz valoró la cantidad de medidas asumidas por el Gobierno durante el periodo pandémico, pero aseguró que aquellas orientadas a la política monetaria «no fueron para favorecer a la gente que estaba buscando crédito desesperadamente».
En ese sentido, explicó que la decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés y el encaje legal fue utilizada por los bancos comerciales para reestructurar sus créditos vencidos, «lo que significó un respiro importante para la banca, no así para la gente que necesitaba crédito», advirtió.
A pesar de reconocer el éxito del programa de vacunación contra el COVID-19 de la actual gestión, el economista aseguró que la recuperación económica no reside en el compromiso de inmunizar a la gente contra el virus, sino en la «propaganda pública».
“El proceso de vacunación fue exitoso en la medida en que se compraron vacunas, se le dieron al público, se vacunó a la gente; a pesar de eso, la recuperación no reside ahí, sino que la recuperación reside en programa de vacunación sino en la propaganda pública”, manifestó.
Esto al indicar que el Banco Central ha tomado las cifras del 2020 y las ha comparado con las obtenidas en el 2021 para hablar de crecimiento económico, cuando el año base «fue una debacle» para la economía dominicana.
“Cuando usted compara una cifra del 2021 con una cifra en la que la economía fue una debacle, efectivamente usted tiene que tener un crecimiento”, puntualizó Veloz, quien también indicó que las autoridades recalcularon tomando el 2019 como referencia, lo que arrojó un crecimiento de 4.7 «que es más en línea con lo que ha estado pasando».
Asimismo explicó que la forma del Banco Central para responder a la inflación fue modificar el Índice de precios al consumo (IPC), que pasó de ser un 30 % de reducción del poder adquisitivo a aproximadamente un 3 % en junio de 2020, lo que impacta en el salario real que percibe el ciudadano.
“Cuando usted calcula el salario real solamente usted pierde el 3 %, pero si usted hubiera dejado el índice de precio que se cambió en junio de ese año, usted hubiera perdido el 30 %», lo que dijo tiene un impacto en la calidad de vida, porque los precios no se redujeron.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email