SANTIAGO.- Al hacer una visita de seguimiento a los trabajos de construcción del teleférico y monorriel en Santiago, el presidente Luis Abinader indicó que para el mes de septiembre del año 2023 se podría estar concretando la inauguración del teleférico y para febrero del 2024 se haría la entrega del primer tramo del monorriel.
El dato fue ofrecido por el mandatario apoyándose en la planificación estatal y de los contratistas privados que trabajan en ambas obras, las cuales “van en esa dirección”.
De las 15 estaciones con las que contará el monorriel, ocho se levantan de manera simultánea, además del primer tramo del viaducto por el que se desplazará el medio de transporte, que según las autoridades es el primero en su género en Centroamérica y El Caribe.
Luego de terminado la primera fase de diseño se iniciaron las construcciones de las estaciones 1, 2, 5, 6, 7 y 8 donde se avanza en el hincado de los pilotes que sostendrán la estructura sobre la cual se desplazara el monorriel, mientras que en las estaciones 3 y 4 se avanza en la construcción del primer tramo del viaducto, así como en el levantamiento de las estructuras de estación con las primeras columnas.
Adicionalmente se informó sobre el inicio de los trabajos del patio y taller en el área de zona franca, donde se guardarán los 15 trenes que conformarán el sistema de transporte.
Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad santiaguera en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.
El Monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.
Este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 pasajeros por día.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email