Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- Preparar el plato del día, llamado popularmente la bandera dominicana, les cuesta a las familias entre 500 y mil 200 pesos, de acuerdo a amas de casas, quienes aseguraron que se han visto obligadas a cambiar a algunos de los componentes alimenticios por los altos aumentos registrados en algunos insumos.
Para las familias con entre tres y cinco miembros, cocinar arroz, habichuelas y carne representa un gasto mayor a los mil pesos diarios, según afirmaron amas de casas consultadas.
Pese a los esfuerzos del Banco Central por contener la inflación y la exención de impuesto a materias primas, los precios de alimentos que conforman “bandera”, han llevado a que las amas de casas modifiquen con opciones más económicas el tradicional plato dominicano.
En busca de mejores precios y que les alcance llegar a fin de mes, varios consumidores consultados aseguraron que acuden a mercados como el de La Feria Ganadera y el de Herrera para realizar sus compras.
En mercados la libra de arroz se vende entre los 28 y 30 pesos, las habichuelas se comercializan entre los 70 y 75 pesos la libra.
La libra de pollo es despachada entre los 78 y 80 pesos.
Mientras que algunos artículos que se utilizan para condimentar como ajíes, cebolla, ajo, verduras y apio se venden entre 25 y 100 pesos la libra.
Además los consumidores solicitaron al gobierno entregar subsidios a la clase trabajadora que percibe salarios mínimos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email