Por Martín Rodríguez
SANTO DOMINGO.- La velocista Marileidy Paulino volvió agradecer a Dios tras la conquista de la final de la Liga Diamante celebrada este jueves en Zúrich, donde conquistó la carrera más importante del circuito y en una competencia histórica para República Dominicana, con un doblete de podio en el que su compatriota Fiordaliza Coffil fue segunda.
“Me siento muy agradecida por este nuevo triunfo que he podido obtener; mi gratitud hacia Dios y mi entrenador son inmensas y estoy sumamente agradecida con el pueblo dominicano que siempre me ha apoyado” dijo Paulino en exclusiva para Noticias SIN.
Paulino también felicitó a Fiordaliza Coffil y Alexander Ogando quienes finalizaron segundo y tercero respectivamente en sus competencias.
La dominicana conquistó este jueves el título de los 400 metros del Weltklasse Zürich para llevarse así la merecida joya en la final de la Liga Diamante, al registrar un tiempo de 48.99, en una competencia
Con esa marca se quiebra su propio récord, el cual había fijado con 49.20. También es la primera mujer dominicana en ganar la Liga Diamante. En masculino el primero fue Félix Sánchez cuando entonces se llamaba Liga Dorada.
Es una conquista especial para la dominicana que partió en el carril 6, después de perder la carrera en la final de este campeonato en el 2021. Su compatriota, Fiordaliza Coffil, otra candidata a llevarse el trofeo principal, corrió otra vez por debajo de los 50 segundos con sus 49.93.
El tercer lugar fue para Sada Williams (Barbados) con 49.98. Fue una gran carrera para las tres atletas al correr por debajo de la barrera de los 50 segundos.
El triunfo se produce en el histórico estadio Letzigrund, levantado siete años después de la Primera Guerra Mundial, el 22 de febrero de 1925 y justo aquí en 2021, Paulino corría 49.96 para quedar segundo detrás de los 49.88 de la estadounidense Quanera Hayes.
De esta manera la nativa de Don Gregorio suma otro lauro a su ya condecorada carrera, después de ser medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en realidad en 2021) en el relevo mixto de 4×400 y los 400 metros, después se hizo del oro en el relevo mixto 4×4 del pasado Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon (EE.UU.) y después ganó la plata de los 400 metros.
Además del trofeo del Diamante, la campeona también se llevó el premio de 30 mil dólares que ofrece el campeonato y una entrada por «wild card» para el campeonato Mundial de 2023, en Budapest.
La ausencia de la campeona mundial y olímpica, la bahameña Shaunae Miller-Uibo dejó el camino más despejado para las ocho corredoras que se presentaron a la pista del estadio Letzigrund.
Seis de las ocho corredores de esta gran final también estuvieron en el último día y en el mismo escenario en busca del título, excepto Coffil y Anna Kielbasinska (Polonia).
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email