Santo Domingo.- La depresión número nueve se convirtió en la tormenta tropical Ian, la cual provocará un campo nuboso acompañado de lluvias en el país durante los próximos dos días.
Ante este pronóstico el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta amarilla y verde para 28 provincias por posibles inundaciones, crecidas de ríos arroyos y cañadas.
Aunque la Tormenta tropical Ian no incidirá de manera directa en el territorio nacional, provocará la ocurrencia de lluvias acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas sobre todo en la parte este y sureste.
Tras el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene el nivel de alerta verde y amarilla para 28 provincias.
En alerta amarilla se encuentran: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Barahona, Peravia, Azua, San Juan, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal, Distrito Nacional, Pedernales, San José de Ocoa y Santo Domingo.
En alerta verde: En verde están: Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.
Con respecto a la situación en el país luego del paso del huracán Fiona el reporte número 12 indica que solo dos comunidades se encuentran sin acceso y solo un albergue activo con 47 personas.
En tanto, en el sector eléctrico 36 circuitos permanecen afectados y 35 acueductos están fuera de servicio.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía no hacer uso de balnearios en las provincias en alerta.
El director del COE reiteró su llamado a la población a no descuidarse y mantenerse atentos debido a que los suelos ya se encuentran saturados por las lluvias que provocó el huracán Fiona.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email