María Trinidad Sánchez.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y los ministros administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, y de interior y policía, Jesús (Chú) Vásquez, dejaron iniciadas en la provincia María Trinidad Sánchez, las labores de apoyo a las y los afectados del huracán Fiona tras su paso por la zona Este del país.
Los funcionarios llegaron hasta la Fortaleza Olegario Tenares, del municipio de Nagua, como representantes del Poder Ejecutivo en la zona con varios camiones repletos de material de construcción, raciones alimenticias, medicamentos de alto costo, y otros insumos para ser distribuidos entre la población en condiciones de vulnerabilidad social a través de las autoridades locales.
Los funcionarios revelaron que con la iniciativa “Primero tu hogar”, lanzada este sábado en el municipio de Nagua, se proyecta impactar al menos a 320 familias de la zona en esta primera etapa.
El coordinador del Gabinete aseguró que desde hace varios días se realizan levantamientos en la zona para determinar cuántas casas necesitan intervención, así como el tipo de intervención que necesitan.
En esta primera intervención del programa “Primero tu hogar”, los representantes del Poder Ejecutivo entregaron 13 mil planchas de Zinc, 10 mil metros de madera, tres mil raciones alimenticias, 900 colchones, entre otras.
Además, aseguró que durante la próxima semana seguirán con los levantamientos para continuar con las ayudas desde el Gobierno central.
“Después, también vamos a hacer una evaluación para entregarles los electrodomésticos que hagan falta, para que en dos o tres semanas no haya ninguna casa afectada por el huracán Fiona que no haya sido intervenida por el Gobierno del presidente Luis Abinader”, añadió Peña.
De su lado, el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que trabajan en la cuantificación de los daños causados por el fenómeno atmosférico en las ocho provincias del Este del país que impactó de manera directa, al tiempo que aseguró que que la población y los distintos sectores nacionales que los recursos económicos recolectados para enfrentar los daños no serán desperdiciados.
“Descuiden que tenemos los controles, haremos los esfuerzos de transparencia de lugar y trabajaremos como es costumbre de este Gobierno a la altura de las circunstancias”, agregó Paliza.
Mientras que, el ministro Jesús Vásquez, aprovechó para llamar la atención de la situación que viven varias comunidades en la zona con cada tormenta, lluvia o huracán que llega a territorio dominicano, al tiempo que enfatizó que es necesario llevar soluciones definitivas a esta situación.
“Hay tres lugares, específicamente, en los que debe de pensarse en la solución de un proyecto habitacional para esas personas que son en la Islita, Juncal y Boba que cada vez que viene un fenómeno se produce esa misma situación”, recomendó.
Además, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, recorrió varias zonas de las afectadas en la provincia María Trinidad Sánchez para constatar de primera mano las necesidades de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad social extrema tras el paso del huracán Fiona, y dejar iniciados los trabajos de reconstrucción en el campo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email