SANTO DOMINGO.– Para este viernes el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tiene previsto conocer la revisión obligatoria de la medida de coerción contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, quien intenta conseguir salir de la cárcel después de cumplir 15 de los 18 meses que le impusieron de prisión preventiva.
Rodríguez guarda prisión preventiva en la cárcel Najayo-Hombre, igual que los demás imputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, por su implicación en el caso Medusa.
Este jueves, el Consejo de Defensa del ex procurador solicitó la revisión y variación de la medida, mientras se desarrolla el juicio en su contra, al haber concluido la investigación y con esto desaparecer la posibilidad de obstaculizar la ya concluida investigación, única razón que sustentaba la sentencia que lo mantiene privado de libertad por más de 450 días.
El abogado Carlos Balcácer y Gustavo Biaggi, informaron que evidenciaron que los jueces que decidieron y han revisado la medida de coerción de Jean Alain, todos, sin excepción, justificaron la privación de libertad para permitir a la PEPCA que desarrollara su investigación sin ningún tipo de obstáculo.
Expresaron que “los jueces le otorgaron el plazo máximo de 8 meses para investigar y luego le concedieron una prórroga de 3 meses adicionales. Ya concluyó la investigación, con gran retraso por parte de la PEPCA, al grado que el Tribunal tuvo que intimarlos y aun así tomaron casi 30 días adicionales para depositar la acusación. No estuvimos de acuerdo con esas decisiones, pero las respetamos porque así lo manda la ley y es la misma ley que ordena ahora, ya concluida la investigación y con la variación de las circunstancias, la inmediata puesta en libertad del ex procurador mientras se desarrolla el juicio, conforme lo establece el art. 238 del Código Procesal Penal, expresaron los juristas”.
“Queremos recordar con pruebas en las manos y sentencias oficiales emitidas por los honorables tribunales, que el día 8 de julio del 2021, a solicitud del Ministerio Público, la Jueza Kenya Romero justificó la medida de coerción por el presunto riesgo falsamente narrado por la PEPCA: “…en la obstaculización de la investigación, dado el alto perfil de la función institucional desempeñada en la Procuraduría General de la República, en la cual se desarrolla la investigación”.
Así mismo, la Corte de Apelación ratificó dicha medida por “la posibilidad de que Jean Alain pudiera o pueda tener acceso a otras pruebas pertinentes para la investigación antes de que la parte acusadora pública, en atención al cargo que ocupaba, pues no se trata de un empleado público común, sino del máximo representante de la Procuraduría General de la República”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email