REDACCIÓN.- Las elecciones generales anticipadas de Bulgaria, las cuartas en menos de 18 meses, transcurren este domingo sin incidentes, con una baja participación.
Según la Comisión Central Electoral, al mediodía (09.00 GMT) habrían acudido a las urnas un 8,9 % de los 6,6 millones de ciudadanos con derecho a voto.
Bulgaria elige hoy la composición del nuevo Parlamento, de 240 escaños, en medio de un ambiente de resignación ciudadana por la incapacidad de la clase política de formar mayorías para gobernar.
Además, la ciudadanía está dividida sobre cómo posicionarse frente a Rusia, un histórico aliado de Bulgaria, y la invasión rusa de Ucrania.
Los colegios cierran a las 20.00 hora local (17.00 GMT), para cuando se esperan los primeros resultados de proyecciones y encuestas de pie de urna.
Las encuestas prevén que entre seis y ocho formaciones superarán el umbral de 4 % para entrar en la Cámara, sin que ninguna obtenga la mayoría, haciendo una vez más casi imposible la formación de un Ejecutivo.
El partido conservador GERB del populista Boiko Borisov, tres veces primer ministro entre 2009 y 2021 se sitúa como favorito con una intención de voto en torno al 25 por ciento.
Detrás de Borisov, indican los últimos sondeos, se sitúa el partido «Continuemos el Cambio», del exprimer ministro reformista y proeuropeo Kiril Petkov, con un 16 por ciento.
Borisov apuntó como prioridades para el próximo Gobierno un posicionamiento claro contra Rusia y su monopolista del gas Gazprom, entrar en la zona euro y una reforma judicial.
«En esta agresión con un claro agresor, Bulgaria debe ser clara, categórica y precisa sobre dónde está: en la UE y la OTAN», dijo Borisov.
Petkov, por su parte, señaló que los búlgaros eligen hoy entre «el retorno a los años de la transición democrática o la ruptura con este período a favor de una Bulgaria próspera”.
El ex primer ministro agregó que desea continuar con las reformas iniciadas por su coalición de Gobierno, que cayó por una moción de censura en junio pasado tras solo siete meses.
“Desearía a que todos los jóvenes búlgaros eligieran el país como su hogar y que sea un país próspero sin corrupción”, dijo Petkov ante la prensa al depositar su voto.
Las encuestas prevén una abstención récord, que podría llegar a cerca del cincuenta por ciento.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email