Putin promulga los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas - Noticias SIN
x

Putin promulga los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal de Rusia.

Previamente, esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo la víspera que el líder ruso no tenía planeado hacer declaraciones a raíz de la firma ni presidir una ceremonia como ocurriera en 2014 con Crimea.

«El presidente ya intervino con un discurso (el viernes pasado), todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante», dijo Peskov, quien agregó que «no habrá más declaraciones».

Este martes la anexión de las regiones ucranianas recibió también el visto bueno del Senado ruso.

Las cuatro leyes fueron votadas una por una y obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

Los documentos fueron presentados a los senadores por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien destacó que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, pero allí deben «entender la nueva realidad».

Antes de las votaciones la senadora Liudmila Nárusova llamó la atención sobre el hecho «sin precedente» de la anexión de territorios que aún se encuentran bajo control parcial de Ucrania, a lo que el presidente del Comité de Legislación Constitucional, Andréi Klishas, contestó que el Tribunal Constitucional había dado luz verde a los tratados.

El lunes los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma o Cámara Baja, donde no hubo debate al respecto.

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89 con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Los tratados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Ministro de Salud admite escasez de médicos forenses y explica retrasos en entrega de cuerpos de víctimas del Jet Set

Aumentan a 225 fallecidos por colapso en discoteca Jet Set: concluye entrega de cuerpos a familiares

18 indocumentados detenidos en una camioneta en Valverde

¡No es tu celular! WhatsApp sufre caída global: usuarios no pueden enviar mensajes en chats grupales y más fallas

COE aumenta a siete provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde por baja presión

El extraño tratamiento facial de la actriz Jennifer Aniston que tiene esperma de salmón

Momento en que rescatan grupo de personas atrapadas con vida entre los escombros del Jet Set

Fiscalía del Distrito Nacional llama a retirar vehículos de las víctimas del Jet Set